La Generalitat otorga 2,5 millones de euros para promover una mejor gestión de los residuos.

La Agencia de Residuos de Catalunya ha decidido conceder un poco de ayuda a los municipios para promover una gestión más eficaz de los residuos. Y la mejor decisión posible es dedicar un presupuesto para ampliar la capacidad de maniobra de los departamentos municipales, que son quienes deben lidiar más de cerca con los ciudadanos y las organizaciones locales. Para empezar, otorgará 2,5 millones de euros en ayudas para fomentar la recogida selectiva.

Al Área Metropolitana le ha tocado la mayor de las partidas: algo más de un millón para 32 municipios, un consorcio municipal y cuatro empresas, entre ellas grandes productores de residuos como el Parc Sanitari Sant Joan de Déu o unas populares salas de cine.

MÁS RECURSOS
El presupuesto de estas ayuda s procede mayoritariamente del retorno de los cánones sobre la disposición del rechazo de los residuos municipales. Es decir, del gravamen que pagan los municipios por la cantidad de fracción que se rechaza, la que no se separa selectivamente, y que acaba en algún vertedero o incineradora.

A pesar de los esfuerzos, de los municipios y de los ciudadanos, las cifras de recogida selectiva se mantienen por debajo de la media europea y lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea. Por eso es especialmente importante contar con más recursos económicos para poner en marcha campañas.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram