Antonio Orozco reconvertido, por un día, en profesor de filosofía en el Institut Santa Eulàlia.
Bonito regalo el que ha hecho TV3 a un grupo de alumnos del Instituto Santa Eulàlia de l’Hospitalet. Los chavales acudieron a una clase extra, un sábado, con un profesor suplente. Y resulta que el sustituto era ni más ni menos que el cantante Antonio Orozco, que estudió en ese mismo centro, hace unos cuantos años. Venía a darles una clase de filosofía muy especial en el contexto del programa El Suplent, que cada semana lleva a un famoso a clase para sorprender a los alumnos y darles una clase de vida.
Orozco comenzó muy emocionado por volver al centro donde estudió y aprovechó la ocasión para reivindicar l’Hospitalet y su gente en pleno prime time de Tv3. En clase, después del estupor inicial, se arrancó con una clase de filosofía muy hetedoroxa, planteando problemas éticos que los alumnos le ayudaban a resolver. Como ese del tren que que está a punto de atropellar a cinco personas, a no ser que lo desvies a otra vía matando a otra persona que pasa por allí. ¿Qué harías? El cantante recomendó también uno de sus libros favoritos, Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer, un himno a la libertad que ha marcado su carrera.
JORDI ALBA
Pero, sobre todo, El Suplent fue una pequeña lección sobre l’Hospitalet. Orozco y los chicos bromearon con la mala fama de la ciudad, con los prejuicios, pero lo que vieron los espectadores fue a un grupo de jóvenes con inquietudes y talento, muy normales, con diferentes orígenes y sueños comunes. Aunque, eso sí, muy necesitados del apoyo de las generaciones mayores.
Hacia el final del programa todavía faltaba una sorpresa. En pantalla apareció un buen amigo de Orozco y otro gran valedor de l’Hospitalet: Jordi Alba. El futbolista del Barça envió un mensaje de ánimo a los chavales y reivindicó la vida y la manera de ser de su ciudad natal. Además, por boca de Orozco, supimos que el padre de Alba fue todo un personaje, alguien siempre dispuesto a ayudar a los chavales del barrio y que ayudó al cantante en sus inicios, cuando comenzó a interesarse por la música.