Mejoran las cifras de la recogida selectiva

Por fin la recogida selectiva supera el 40% en el que estaban ancladas las cifras. La Agència Catalana de Residus ha certificado que en 2018 se recogieron selectivamente el 41,8% de los residuos municipales, más de un millón y medio de toneladas. El objetivo exigido por la Unión Europea es del 50% así que estamos en el buen camino.

El incremento puede atribuirse a una mayor concienciación ciudadana, pero seguro que ha tenido mucho que ver el incremento de la dotación de las ayudas a los ayuntamientos y la subida del canon de los residuos de ámbito municipal.

SISTEMAS MÁS EFICIENTES
En la mejora de las cifras ha contribuido decisivamente la implantación de nuevos sistemas más eficientes. Es evidente que todo el mundo sabe para qué sirve cada contenedor, pero hay que facilitar el proceso para incentivar a todos los usuarios.

Las soluciones más novedosas son la recogida puerta a puerta y los llamados contenedores inteligentes, llamados así porque están cerrados y se abren con una tarjeta identificativa de usuario que recoge la actividad de cada uno. No se trata de castigar a los que no reciclen, sino al revés, de incentivar a los usuarios para que puedan ahorrar dinero mientras reciclan selectivamente.

Uno de los sitios donde se han mejorado las cifras es en Bon Pastor. Allí el invento ha consistido en colocar contenedores móviles que se adaptan a las necesidades de los vecinos. Un sistema pionero.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram