Los casales infantiles serán muy importantes este verano.

Los casales infantiles serán muy importantes este verano. Foto: ACN

La Generalitat ha dado vía libre a los esplais y ludotecas para que organicen los tradicionales casales de verano. La condición para hacerlo es que se olviden de algunas tradiciones, o mejor dicho, que las adapten a las nuevas circunstancias.

Para empezar, las familias deberán proveer a los niños de mascarillas con el nombre rotulado, tantas como sean necesarias para los días que dure la actividad. Su uso será obligatorio en el transporte y siempre que no se cumplan los dos metros de distancia exigidos para cualquier actividad.

Por supuesto, la higiene será otro imperativo. Los centros deberán ofrecer puntos de lavado de manos con jabón y gel hidroalcohólico y tendrán que ventilar periódicamente los espacios.

Deben tomarse precauciones especiales en las entradas y salidas, como el establecimiento de turnos. En cuanto al material, tendrá que ser particular. Cada uno lo suyo.

PLAZAS LIMITADAS
Para cumplir la normativa los centros deberán aceptar menos usuarios. La ratio establecida es de cuatro metros cuadrados por niño así que para garantizarlo no queda otro remedio que disminuir el número de plazas. Hay que tener en cuenta que esto no afecta solo a las actividades lúdicas o educativas, sino también a la acogida, las comidas o los espacios de higiene.

La limpieza también queda regulada por la normativa. En los espacios deberá hacerse constar por escrito la hora de la última desinfección. Ni siquiera la ventilación de los espacios cerrados queda al libre albedrío de los centros. Se ha establecido un mínimo de tres veces al día durante diez minutos, además de la obligatoria al inicio y al final de la sesión.

PREVENCIÓN EXTRA EN LAS CONVIVENCIAS
La Generalitat da vía libre también a las colonias o convivencias. En los espacios cerrados se mantendrán las mismas  condiciones válidas para los casales. Además, las medidas de distancia e higiene deben trasladarse a las habitaciones compartidas. De todas maneras se recomienda que no se combine la presencia de grupos de niños de zonas sanitarias diferentes.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram