EMUGBA es un museo dedicado a la comunidad gitana.

EMUGBA es un museo dedicado a la comunidad gitana.

El pueblo gitano ya cuenta con un museo en Barcelona. El Ecomuseu Urbà Gitano de Barcelona es una iniciativa de la Asociación Gitana Carabutsí que reivindica el patrimonio cultural de la comunidad y recupera su memoria en la historia de la ciudad y del país. El espacio se ha ubicado en un emplazamiento muy apropiado, en la calle de la Cera, en el Raval de Barcelona.

El museo abrió sus puertas hace unos meses pero hasta ahora no había hecho la apertura oficial. Lo habitual en tiempos de covid-19. A la gran fiesta de inauguración acudieron políticos de todo pelaje, pero, sobre todo, algunos de los protagonistas de esta historia. Como Sam Mosquetón, presidente de la Carabutsí y alma mater del museo. O como el tío Juan de Dios Ramírez Heredia. O como los gitanos más ancianos del barrio y los más jóvenes, que quisieron unirse a la fiesta para demostrar que la comunidad está más viva que nunca.

Además de la exposición el museo ofrece un programa de actividades paralelas como scape rooms basados en la historia gitana, rutas por el origen de la rumba catalana y la comunidad gitana y talleres de rumba.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram