Jaume Collboni reivindicó la prensa de proximidad durante la inauguració de Espai Línia.

Jaume Collboni reivindicó la prensa de proximidad durante la inauguració de Espai Línia.

Desde el pasado viernes los barrios metropolitanos cuentan con un espacio propio en Barcelona. Se trata de Espai Línia (Girona, 52), el primer centro de comunicación de proximidad, impulsado por los diarios Línia y Comunicació 21. A la inauguración acudió la flor y nata del sector, numerosos políticos de primera línea y caras muy conocidas del mundo cívico y vecinal.

El espacio acogerá actividades cívicas y privadas de entidades y empresas y será una puerta para que los temas clave del Área Metropolitana y de los barrios puedan exponerse y debatirse con libertad en pleno Eixample.

David Centol, editor del grupo Comunicació 21, advirtió nada más empezar que Espai Línia es una idea más que un espacio, porque la voluntad es la de ir más allá de los medios tradicionales. En este espacio se crearán contenidos, pero también se llevarán a cabo exposiciones, como La Barcelona desconeguda, ciclos de conferencias o debates en los que entidades y vecinos serán protagonistas directos. Y, desde luego, podrán serlo libre y gratuitamente.

El local cuenta con 368 m2, está perfectamente equipado para eventos de cualquier tipo, también exposiciones gráficas y audiovisuales, y está al servicio de entidades, asociaciones de vecinos y empresas vinculadas al valor de proximidad.

Más de 150 personas acudieron al estreno del nuevo espacio en l'Eixample.

Más de 150 personas acudieron al estreno del nuevo espacio en l’Eixample.

UNA EMBAJADA DEL MUNDO LOCAL

Unos cuantas personalidades quisieron estar presentes para apadrinar Espai Línia. Entre ellos destacó Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, que aprovechó la ocasión para reivindicar la prensa de proximidad: «Hay cosas que pasan en la ciudad que si no las explicase la prensa local no lo haría nadie».  Y puso un buen ejemplo de ello, una noticia sobre dos nuevos gegants en la Verneda que llenó de orgullo y felicidad a los vecinos y las escuelas del barrio, y que no hubiera existido sin los diarios Línia. Por eso, dijo Collboni: «Hacen falta proyectos así, que son una embajada del mundo local en el centro de Barcelona».

También rompió una lanza a favor del Espai Línia Ramon Grau, presidente de la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació, reivindicando el periodismo de proximidad frente a las fake news: «El caso de los diarios Línia lo ejemplifica claramente, porque explican la realidad de Barcelona y de la región metropolitana desde el rigor y el conocimiento más próximo, y con profesionalidad».

UN INNOVADOR RAYO DE ESPERANZA EN PLENA CRISIS

Jofre Llombart, secretario de difusión de la Generalitat de Catalunya destacó especialmente el carácter abierto del Espai, con la intención de promover proyectos y noticias de ida y vuelta entre los medios y las entidades. Y destacó la valentía y la ambición de un proyecto de estas características. Y más en los tiempos que corren. En un momento en que todo es virtual y etéreo los diarios Línia reivindican la presencialidad y las noticias hechas a conciencia y con conciencia. «Animo a todo el mundo a ayudar a llenar de vida Espai Línia para que sea un proyecto de éxito», sentenció Llombart.

 

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram