Mary Paz Mibuy Obama Sareb

Mary Paz muestra el contrato de alquiler firmado con la Sareb. Foto: ACN Blanca Blay

68 familias vulnerables que vivían como ocupantes en pisos de la Sareb y se enfrentaban a un próximo desalojo podrán acceder a un contrato de alquiler social de entre un 12 y un 30% de sus ingresos. El ayuntamiento ha mediado entre las familias y el llamado banco malo para lograr un acuerdo que incluye el compromiso de la Sareb de no desalojar a familias vulnerables.

El primer paquete incluye a esas 68, aunque la medida beneficiará a 300 familias con vulnerabilidad acreditada. En total, unas mil personas, la mitad de ellas menores de edad, porque la mayoría de estas familias son hogares con niños, muchos encabezados por mujeres en situación laboral precaria. Ahora, en virtud del acuerdo las familias pagarán entre 50 y 250 euros al mes, según los ingresos y la situación socioeconómica.

Una de las familias que ya firmado un contrato es la de Mary Paz Mibuy Obama, que vive en el barrio del Coll. Llegó a Barcelona en 2017 para estudiar, sin documentación ni ingresos, y durante años ha vivido en una habitación de alquiler sin saber que la «propietaria» a quién pagaba era en realidad una ocupa que realquilaba las habitaciones ilegalmente. Cuando esta señora desapareció Mary Paz perdió su dinero y sus derechos, y quedó a expensas de un desalojo inminente. Ahora podrá rehacer su vida en un piso de la Sareb con un alquiler que supondrá el 18% de sus ingresos.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram