Las ciudades están diseñadas por hombres y eso se nota en detalles como el espacio reservado para los vehículos o en el tamaño de los lavabos públicos

Las ciudades están diseñadas por hombres y eso se nota en numerosos detalles 

Las grandes ciudades, las de aquí y las de casi todo el mundo, las han diseñado los hombres. Es bastantes evidente. Porque el 60% del espacio está dedicado a los vehículos privados, mientras que las mujeres son las principales usuarias de los transportes públicos. También se nota en asuntos curiosos y cruciales, como la presencia y la dimensión de los lavabos públicos. Deberían ser mayores, por razones fisiológicas. Afortunadamente las mujeres cada vez tienen más presencia en el urbanismo, como técnicas o, como voces autorizadas.

Calles
Las mujeres circulan mayoritariamente a pie o en transporte público. Entonces, ¿por qué el 60% del espacio de Barcelona está ocupado por los vehículos privados?

Superislas
Las mujeres son las que más asumen la responsabilidad del cuidado de los niños y de los mayores. La mayoría se mueven a pie. Las superislas, espacios pacificados donde abundan los espacios de socialización, son vitales.

Lavabos
Por razones fisiológicas las mujeres acuden al lavabo tres veces más que los hombres. Además, ellos casi siempre solucionan sus necesidades de pie. Así pues, los lavabos de mujeres deberían ser tres veces mayores.

Parques infantiles
¿Por qué los bancos suelen estar colocados rodeando la zona de juegos? Así el fútbol monopoliza los juegos infantiles y dificulta el contacto entre las personas. ¿Por qué no combinar todos los elementos?

Más iluminación
Para los hombres la falta de iluminación es una molestia. Para ellas supone un problema de seguridad. Si ellas diseñaran las ciudades no habría zonas ciegas, y no faltaría iluminación en las calles más solitarias.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram