Los alumnos colaboran en la conservación de las plantas autóctonas del delta del Llobregat.

Los alumnos colaboran en la conservación de las plantas autóctonas del delta del Llobregat.

Las dunas tan propias de las playas del delta de Llobregat no se conservan solas, y menos en estos tiempos de borrascas, temporales y erosión de todo en general. Hace falta ayuda profesional y ayuda voluntaria, como la que ofrecen 300 alumnos de 12 centros educativos de Viladecans, El Prat de Llobregat, Castelldefels y Sant Adrià de Besòs. Todos ellos forman parte del proyecto de AMB «Recuperem les dunes metropolitanes» que mezcla educación, prevención y mucha recuperación.

El programa contribuye decisivamente a conservar la flora autóctona, como el borró, el fonoll marí o el lliri de mar, especies todas ellas adaptadas a ecosistemas arenosos, con una elevada salinidad y una disponibilidad de agua y nutrientes limitada. Mientras tanto, los alumnos aprenden conceptos sobre la playa o las funciones de los sistemas dunares. AMB les ofrece asesoramiento técnico sobre cuáles son las mejores zonas para realizar las plantaciones o la retirada de especies invasores y qué especies es podrían plantar y proporciona también las plantas y los materiales necesarios.

Paralelamente, AMB mantiene la campaña de retirada de especies invasoras de los sistemas dunares, que se lleva a cabo bianualmente en las playas del delta de Llobregat, coincidiendo con primavera y otoño. Estas actividades se llevan a cabo durante el mes de marzo, principalmente, y este año han permitido retirar en torno a 5.000 kg de vegetación invasora.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram