El aumento de pruebas PCR permitirá atajar a tiempo más casos de covid-19.

El aumento de pruebas PCR permitirá atajar a tiempo más casos de covid-19.

La experiencia con el covid-19 nos enseña que la detección rápida es crucial para parar los contagios. Por eso la Generalitat ha anunciado que a partir de la semana que viene se aumentará el número de pruebas PCR realizadas, las pruebas que identifican la presencia de la enfermedad. Hasta ahora se hacían unas 8.000  por semana y a partir de la semana que viene  se harán 30.000.

También se reforzará el seguimiento de los contactos, clave para seguir el recorrido del coronavirus. Con la incorporación  de 500 gestores se podrá localizar entre 10 y 15 contactos de cada persona contagiada.

Actualmente los PCR ya se pueden hacer en los centros de primaria, aunque hasta ahora estaban reservados a los parientes de los enfermos. Con el aumento de pruebas y personal podrán hacerse pruebas también a los contactos cercanos e incluso a los grupos de riesgo.

Estas pruebas son un elemento más de la única estrategia que funciona contra el covid-19, de momento, la prevención. Mascarilla, distancia e higiene y, ante la duda, prueba de PCR para diagnosticar la enfermedad lo más pronto posible.