Los hospitales podrán recuperar las intervenciones perdidas. - Foto:

Los hospitales podrán recuperar las intervenciones perdidas. – Foto: Jordi Pujolar

Más allá de los problemas directos, la pandemia ha causado numerosos males indirectos. Emocionales, psicológicos, y económicos desde luego, pero también sanitarios, por culpa de los numerosos tratamientos e intervenciones que se tuvieron que posponer para dedicar las instalaciones sanitarias a la crisis del covid-19. Con el objetivo de recuperar el tiempo perdido la Generalitat ha aprobado una partida de 236 millones destinada a reactivar las tareas pendientes: intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas.

La partida incentiva la recuperación en los hospitales y permite pagar más horas a los profesionales, así como adquirir materiales y equipamientos necesesarios. Por supuesto, la recuperación prioriza las patologías más críticas, con un riesgo más elevado.

A pesar de que la segunda oleada del covid-19 amenaza con fuerza, los centros hospitalarios podrán resisitir mejor esta vez, gracias a la previsión y a los ingresos extras, e intentarán mantener todas las citas que sean posibles.