Los profesionales sanitarios también han empezado a vacunarse.

Los profesionales sanitarios también han empezado a vacunarse.

Catalunya ha alcanzado la cifra de 76.187 personas vacunadas, a pesar de la situación de alarma por el temporal Filomena. La semana que viene se comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna.

Los problemas logísticos han retrasado el reparto de las vacunas, pero, apremiados por la posible llegada de la tercera oleada de covid-19, las administraciones están decididas a acortar al máximo los plazos de la Operación Vacuna.

RESIDENCIAS, PRIORITARIAS

Las residencias son la prioridad en el reparto. Se han designado 26 centros coordinadores donde se está vacunando a residentes y personal.

Paralelamente se ha empezado a administrar también a profesionales sanitarios. El protocolo manda que se vacune primero a la mitad del equipo, por si alguna persona causa baja temporalmente. De momento se está priorizando el personal que trabaja en primera línea.

ENFERMERAS COMPROMETIDAS

Para contar con suficiente personal sanitario la Generalitat ha hecho una llamada a la colaboración y las enfermeras la han respondido rápidamente. 6.000 se han presentado voluntarias y 4.000 ya está cursando la formación necesaria. Por el momento compaginarán la vacunación con su jornada habitual.

Con respecto al retraso de la vacuna, los responsables sanitarios la han atribuido a la llegada tardía, tanto de las neveras solicitadas como de las autorizaciones de los residentes y de sus familias. De todas maneras el mensaje es que esto no es una carrera sino una maratón.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram