El trabajo de análisis de la biodiversidad en el ámbito metropolitano del Llobregat llevado a cabo por AMB concluye que se trata de un espacio fluvial con más de 2.500 especies de flora y fauna, de las que 336 son protegidas. Estos indicadores corroboran la vitalidad de este espacio natural y su importancia dentro de la infraestructura verde metropolitana en relación con la biodiversidad.

Los muestreos realizados durante este estudio han permitido identificar especies de mariposas diurnas y líquenes que nunca se habían observado en el área metropolitana de Barcelona. Además, los datos recopilados desde 2000 hasta la actualidad nos muestran que un 85% de las especies de pájaros identificadas en Catalunya se han detectado en algún momento en el ámbito metropolitano del espacio fluvial del Llobregat. Casi el 30% de las especies detectadas durante este estudio están protegidas y destacan el 80% de los anfibios (ranas, sapos, tritones y salamandras) y más del 70% de los pájaros.

De este trabajo se concluye que existe una diferencia relevante entre el tramo alto y el tramo bajo de esta parte del Llobregat, donde la parte baja del río, y en especial el Delta, es un punto de alta concentración de biodiversidad. Sin embargo, se han identificado otros espacios de interés en otras zonas del río, como las áreas forestales de Pallejà, los humedales de Molins de Rei, los acantilados de Ca n’Albareda, el Parc Agrari o las diferentes rieras y torrentes que tributan en el río Llobregat.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram