La auténtica Carxofa Prat es inconfundible para los aficionados a las hortalizas.

La auténtica Carxofa Prat es inconfundible para los aficionados a las hortalizas.

Cuando apenas hemos llegado al ecuador de la temporada, la Cooperativa Agrícola del Prat ha anunciado que ya se han superado las 120 toneladas de Carxofa Prat comercializadas en Mercabarna. A eso, además, que hay que sumar el volumen de hortalizas que las familias payesas venden directamente en sus tiendas a particulares y restauradores de la zona.

Desde esta temporada la Cooperativa comercializa dos variedades de alcachofas cultivadas en el Prat. La variedad tradicional, que proviene de la Blanca de Tudela, continúa siendo la mayoritaria, además de ser la más valorada por la restauración y la gastronomía. La incorporación de la variedad Green Queen, más resistente a las inclemencias del tiempo y más productiva, supone un 15% de la producción total de alcachofas cultivadas en el Prat.

ALCACHOFAS FRAUDULENTAS 

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el mundo de las hortalizas. Los cooperativistas denuncian que algunos productores quieren aprovecharse del tirón de la Carxofa Prat y ofrecen otras variedades como si fueran de la zona. Por eso piden a los consumidores que exijan a sus comercios adquirir la carxofa cultivada por la cooperativa. De sesta manera se garantiza la calidad, la proximidad y la supervivencia del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Por otor lado los agricultores reivindican un precio justo para sus hortalizas. La inflación de precios se ha cebado con este producto, pero su aumento de precio no se corresponde en absoluto con el beneficio obtenido por los agricultores. Este es otro motivo para comprarlas directamente a los payeses, sin intermediarios que se aprovechen de la situación.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram