Las playas pueden volver a abrir en la fase 2 de la desescalada.

Las playas pueden volver a abrir en la fase 2 de la desescalada.

Al fin Barcelona y su Área Metropolitana llegan a la ansiada fase 2 de la desescalada. Esto significa cambios substanciales. La normalidad está cada vez más cerca, aunque ahora es más necesario que nunca tomar precauciones, precisamente porque todos estamos más relajados. Repasemos 10 novedades importantes que nos trae la fase 2 desde el 8 de junio.

  1. Más libertad de movimiento. Se permite la circulación dentro de la provincia o la región sanitaria para las actividades permitidas. Se podrá circular fuera si hay algún motivo que lo exija y que se pueda justificar.
  2. Reuniones de grupo. Se admiten encuentros en grupos de hasta 15 personas, que podrán pasear juntas tanto si conviven como si no, y sin límite de niños por adulto.
  3. Vía libre para las bodas. Los novios podrán celebrar bodas en esta fase, aunque con limitaciones. Como máximo 50 personas en lugares cerrados y 100 en abiertos.
  4. Visitas a residencias. Los familiares podrán visitar a familiares que residan en viviendas tuteladas o residencias, siempre atendiendo a las condiciones que se establezcan. Mejor consultar con el centro antes de acudir.
  5. Fin de los horarios. Las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora, excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, el horario restringido para los mayores de 70 y las personas vulnerables.
  6. Abren los centros deportivos. Se puede acceder individualmente o por parejas a los centros cubiertos e incluso a las piscinas deportivas, siempre que se respete el 30% del aforo como máximo.
  7. Playas y piscinas. Todas las playas y las piscinas para ocio también pueden abrir sus puertas, si bien habrá que respetar los dos metros de distancia con cualquier otro usuario.
  8. Partidos a puerta cerrada. Las ligas profesionales vuelven, pero lo harán a puerta cerrada, de momento, para evitar aglomeraciones.
  9. Turismo en grupo. Están permitidas actividades de turismo activo y naturales con guía en grupos de hasta 20 personas.
  10. Libre comercio. Se acabaron los límites. A partir de ahora pueden abrir incluso los centros comerciales. Los bares y restaurantes también podrán atender en el interior (40% del aforo), al margen de en las terrazas (hasta un 50%).
  11. Comienzan las clases, pero poco a poco. Durante esta fase los alumnos pueden volver a clase, sólo en las universidades, en principio, y dependiendo de lo que determine la Generalitat y los propios centros.
  12. La cultura recupera terreno. El sector cultural, uno de los más perjudicados por la crisis, puede abrir teatros, cines y similares, incluidos los servicios complementarios, como las cafeterías.

Por supuesto, siguen vigentes las principales medidas de seguridad individuales: distancia social, mascarilla obligatoria en espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia mínima e higiene de manos frecuente.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram