Amics de la Gent Gran ha lanzado la campaña “Este aislamiento lo superaremos con las personas mayores #TrucadesContraelSilenci”, una iniciativa que tiene como objetivo movilizar, sensibilizar e informar a la sociedad para minimizar el aislamiento, y sus consecuencias, que padecen las personas mayores durante la crisis provocada por el Covid-19.

Los mayores son el principal grupo de riesgo, el 95% de las muertes corresponde a mayores de 60 años, por lo que su confinamiento total es imprescindible. Pero muchos mayores viven solos o tienen una red social muy reducida. En esos casos la soledad y la sensación de aislamiento pueden agravar sus situación. Más aún en un escenario como el actual, lleno de dudas, incerteza y angustia.

LA SOLEDAD SE COMBATE POR TELÉFONO
Amics de la Gent Gran suele hacer visitas y organiza pequeños eventos locales para ayudar a todos esos mayores. Dado que las visitas y las reuniones están prohibidas desde la asociación apuestan por el teléfono como terapia para llevar a cabo esa misión.

Para promover la campanya #TrucadesContraelSilenci  se ha activado un espacio web con información sobre cómo afrontar la situación, recursos para acompañar a los ancianos y canales para compartir información, acompañamiento, y también donativos para las personas más vulnerables.

Uno de los recursos es una guía que incluye pautas y consejos que hay que tener en cuenta cuando llamamos por teléfono a un mayor para ayudarlo. Es importante, porque no siempre sabemos elegir las palabras adecuadas, o el mensaje más conveniente.