Un día cualquiera como hoy en el Metro de Barcelona.

El covid-19, la enfermedad popularmente conocida como CoronaVirus, es nueva. Si los médicos todavía desconocen sus causas y efectos, ¿por qué tantos tertulianos se atreven a lanzar teorías sin contrastar? Vamos a centrarnos en lo que de verdad sabemos y lo que podemos hacer para prevenirlo.

En primer lugar, sabemos que es un virus parecido a la gripe. Las personas mayores y los que padecen problemas cardiovasculares o respiratorios severos son más vulnerables, como pasa con la gripe. El resto puede luchar perfectamente contra el virus.

HIGIENE PERSONAL
La mejor manera de prevenir el virus es mantener una buena higiene. Hay que lavarse frecuentemente las manos, como nos enseñaban de pequeños. Con agua y jabón, y durante al menos 20 segundos. Si estáis fuera de casa, procurad no tocaros la boca, la nariz o los ojos con las manos sucias. Para eso están los pañuelos, ¿no? Por cierto, nunca es una buena idea compartir cubiertos, vasos o cigarrillos, pero ahora menos todavía, claro.

CONTACTO ÍNTIMO
Lo más importante sobre el Coronavirus es que no se transmite por aire. Eso significa que estar en una misma habitación, vagón u oficina, no nos expone. Lo que nos expone es entrar en contacto íntimo con algún afectado. Pero tampoco hay que aislar a nadie. Basta con mantener una distancia prudencial, de un metro. Lo que haríamos con cualquiera que tiene la gripe.