Dirige el pryecto académico de los Dracs de Badalona

Dirige el proyecto académico de los Dracs de Badalona

Xavier ha sido jugador de fútbol americano, y entrenador. Y, desde este año, es algo más importante todavía: es el responsable de Dracs Academy, la escuela de los jóvenes de la cantera de los Badalona Dracs. Allí, además de jugar a fútbol americano aprenderán inglés de forma natural. Y podrán hacer clases de repaso. Todo en un mismo pack.

Eso de unir deporte y formación es muy americano, ¿no?
Sí. Allí el sistema deportivo y educativo están muy ligados y nosotros queremos acercarnos a este modelo, que nos parece muy interesante.

¿Por qué?
Porque aquí clubs y escuelas van a la suya. Parece que compitamos por el tiempo de los chavales. Y no debería ser así. Por eso hemos intentado integrarlo desde la parte deportiva.

¿Y cómo se hace eso?
El primer paso es integrar el inglés en los entrenamientos. Todas las actividades para los chicos y chicas de 15 a 19 años serán en inglés. Entrenamientos, horas de gimnasio, meetings… Y con los más pequeños haremos una transición: lo haremos trilingüe: en catalán, castellano e inglés.

Buen comienzo.
Y la otra idea ha sido poner en marcha un programa específico de seguimiento y refuerzo escolar que se ofrece a todos los integrantes de Dracs Academy. Grupos de estudio, ayuda para los deberes o exámenes… Y todo integrado dentro de la experiencia de fútbol americano.

Eso son unas cuantas extraescolares reunidas en una sola.
Esta era la idea. Los chicos y chicas a partir de cierta edad ya tienen agendas muy apretadas. Así que la idea era integrarlo todo en un mismo espacio. Para rebajar la carga, pero sobre todo para conseguir una cosa que a mí siempre me ha parecido que no se hace lo bastante bien…

¿Cuál?
No hay que entender el inglés no como una asignatura sino como una herramienta. Es una lengua y sirve para comunicarte. Cuando lo entiendes eliminas una gran barrera.

En eso consiste la inmersión lingüística, ¿verdad?
Claro. Así estás viviendo en esa lengua. Costará un poco, al principio, pero será muy positivo en el futuro.

A los entrenadores también les va a costar un poquito.
Sí, ya hemos intentado conseguir un staff local con buen nivel de inglés. Y, además, los jugadores americanos del primer equipo formarán parte también de Dracs Academy. Así los chavales tendrán un modelo. Creo que hasta ahora no estábamos aprovechando esta gran oportunidad de que sean los propios jugadores quienes enseñen a los chavales.