María Ibánez, estudiante y vicepresidenta de la AELH.

María Ibáñez es vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de L’Hospitalet, una entidad que promueve el estudio, la hermandad y el buen rollo entre los estudiantes. También la solidaridad. Una buena muestra de ello es que la asociación, junto a otras organizaciones de jóvenes de la ciudad, han donado sus cuotas de socios al proyecto de investigación Idibell, que busca una vacuna contra el covid-19. Además, la AELH acaba de poner en marcha una herramienta de apoyo para los estudiantes que este año deben examinarse para acceder a la universidad.

¿Cómo surgió la idea de entregar las cuotas de socio para la investigación?
Desde el principio de la crisis del covid-19 sentimos la necesidad de hacer alguna cosa. Pero no sabíamos cómo hacerlo desde la asociación, porque tenemos muy poquitas herramientas. Entonces conocimos la iniciativa de Idibell, del Hospital Universitario de Bellvitge, que está en nuestra ciudad, y pensamos que no había nada mejor que colaborar con ellos en la búsqueda de una vacuna.

Hemos visto también el vídeo, en el que animáis a los jóvenes a quedarse en casa. ¿Cómo vive el confinamiento un joven estudiante, con tanta energía para gastar?
Bueno, yo creo que la respuesta que te daría la media de los jóvenes de esta ciudad es que estamos un poco agobiados y con muchas ganas de salir a la calle. Pero durante este tiempo en casa también hemos encontrado un espacio donde volver a hacer cosas que teníamos un poco olvidadas. Algunos se han dedicado a hacer deporte, otros a experimentar en la cocina… ¡Mil cosas! Y hemos pasado más tiempo con la familia, claro.

Por lo menos vosotros domináis las nuevas tecnologías y habéis mantenido muchos vínculos, ¿no?
Sí, sí. Dentro de la asociación incluso mantenemos un par de reuniones por semana para continuar viéndonos. Y, además, hemos puesto en marcha una iniciativa a través de Google Classroom.

Explícame, eso, que es muy interesante. 
Nos dimos cuenta de que había un problema real con los jóvenes que este curso tienen que examinarse de la selectividad. Así que, buscando la manera de ayudarlos, hemos decidido compartir en classroom nuestros apuntes, recursos de otras páginas, modelos de exámenes de años pasados… Se trata de  una herramienta colaborativa que permite compartir material e incluso hacer preguntas o pedir clases particulares a través de Google Meet.

Sí, porque los alumnos más preocupados por la situación son los que cambian de grado y, sobre todo, los que deben examinarse para acceder a la universidad. Por qué, habrá exámenes, ¿no? 
En principio sí. Aunque se retrasarán un poco, hasta julio. Una cosa que harán. y que nos parece muy bien, es que la selectividad será más abierta, más opcional. Todos esos puntos que antes eran tan cerrados ahora serán más flexibles, para que los estudiantes que no hayan podido estudiar un tema puedan, por lo menos, elegir otro.