Marc Sambola, Director artístico de A Grup Vocal

Marc Sambola es el director artístico, y espiritual, A Grup Vocal, un grupo de Badalona que ha pasado por casi todas las televisiones (Oh Happy Day, en TV3; Tu cara me suena en Antena 3, Operación Triunfo…). Su espectáculo Zenit, es una de las grandes atracciones del Festival Nits al Port de Badalona. La cita es el próximo 12 de julio a las 22:00h, en Marina Badalona.

¿Qué verán los espectadores la noche del 12 de julio?
Bueno, este espectáculo, Zenit, es la esencia de lo que somos como grupo vocal. Desde la primera canción que cantamos en Oh Happy day! hasta la última intuición que he tenido: versiones de canciones de la movida madrileña.

¡Qué buena idea!
Si. Lo vi en una fiesta mayor y pensé: nunca he sido fan de esos grupos, pero me sé todas las canciones. Comenzamos a hacerlo y funcionó muy bien. Pero también traemos versiones de Bruno Mars, de Taylor Swift, canciones pop que nos dan margen para bailar. Ese es nuestro punto fuerte: el balance entre cantar bien y hacerlo con una energía desbordante.

Hace poco fue vuestro cumpleaños
Sí, en abril cumplimos siete años como grupo. Y si seguimos aquí es por algo. Creo que tiene que ver con nuestra manera de ser.

Al principio os llamabais Amarcord.
Sí. Hubo un problema legal y tuvimos que cambiarlo. Pero eso nos unió más, y el dinero para pagar la demanda lo conseguimos haciendo conciertos con taquilla inversa. Fue muy bonito.

Ahora estáis es ese momento dulce en que podeís elegir, ¿verdad?
A mí todavía me gusta intentar hacerlo todo. Ya sea cantar en una iglesia, en una boda, o en una fiesta mayor. Y si nos llevan a la tele a hacer algo concreto, pues también lo hacemos. Yo siempre digo a los cantantes que nuestra filosofía no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. Y, además, siempre nos apetece mucho hacer cosas nuevas.

De hecho, os hemos visto hacer propuestas muy diferentes.
Uno de nuestros secretos es habernos diversificado mucho. La pasada Navidad estrenamos un musical, Artaban. Ahora hemos estado de gira con un espectáculo con las mejores canciones de la Nova Cançó, trabajamos para Estados Unidos, hemos estado en TV… Pero la esencia, quiénes somos, es el espectáculo que llevamos a Badalona.

Siete años, y seguís juntos…
Una de las cosas buenas que me gustaría que quedase es que estos siete años a parte de haber tenido un minisueldo, un complemento, hemos aprendido a estar sobre el escenario, a convivir, a levantar una producción desde cero. Todos hemos aprendido una lección de vida. Y no es fácil. Todavía nos discutimos, a veces. Es como una relación de pareja, pero con mucha gente.