El Tribunal Constitucional avala el modelo de las escuelas catalanas

El bilingüismo no sólo es un gran valor cultural sino un eficaz sistema para aprender. Lo advierten numerosos estudios lingüísticos: aprender varios idiomas es un estímulo para el cerebro y potencia habilidades comunicativas. Pero es que, además, estudiar en catalán, es perfectamente constitucional.

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que la llamada inmersión lingüística, que promueve el uso del catalán, es perfectamente legal. Aunque la misma sentencia tumba algunos artículos de la Llei d’Educació de Catalunya, se trata de cuestiones técnicas que no afectan a la norma general: la inmersión lingüística es perfectamente legal.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Según numerosos estudios publicados en todo el mundo las personas bilingües, o trilingües, son más eficientes, en particular a la hora de tomar decisiones en una situación conflictiva. En general, dominar varias lenguas supone una ventaja competitiva para los estudiantes. No se trata sólo de ser competente en dos o más lenguas por separado, el estudio y la combinación de estas mismas lenguas nos permite pensar más ágilmente y tomar decisiones más rápido. Por eso los bilingües son mucho mejores en la resolución de conflictos.