Ruth Jové, ganadora del Concurso La Veu de Cornellà

Cornellà ha impulsado su propia edición de La Voz, y la primera ganadora ha sido Ruth Jové, una joven cantante con una bonita voz, las ideas clares y un proyecto colectivo muy interesante, por detrás. Comenzando por su amiga y bussiness music, Laura Jové. Ahora sólo falta acabar el disco, están en ello, y financiarlo todo, poco a poco.

¿Cómo has llegado a ser La Veu?
Pues casi por casualidad. Porque no me enteré del concurso hasta que alguien dejó un cartel en casa. Me presenté a última hora, para probar suerte… Y mira, al final, gané.

¿Qué tal la experiencia?
Muy bien. Todo el mundo era muy amigo. Un ambiente muy bueno… Como ir con tus amigos a concursar, da igual quién gane.

¿Os hicieron sudar mucho?
Primero hubo una audición, en la que cantamos un minuto y medio. Luego la semifinal, en el Auditori. Sold out. Todo vendido. Y, después, la final.

¿Con qué canciones ganaste?
Toxic, de Britney Spears, una versión mía. Y luego otra canción mía original, Empty Room.

O sea, que también tienes un repertorio propio.
Sí, ahora estamos en proceso de grabar un disco. Gracias a amigos que te ayudan sin pedir nada a cambio, que te enseñan cosas a cambio de que tú también les enseñes… En el negocio de la música es muy importante encontrar gente así, dispuesta ayudarse mutuamente. Pero es difícil de encontrar.

¿Y cómo va?
Estamos grabando canciones para sacarlas digitalmente. A través de plataformas como Spotify o Youtube.

No se gana mucho, pero es una buena manera de darse a conocer.
Sí, es buen lugar para que te escuchen y te conozcan. No compran tu canción, pero la están escuchando. Y eso es lo que importa.

¿Y cómo avanza el disco?
Pues canción a canción. Porque yo escribo primero, toco cuatro acordes y se lo paso a los músicos para que compongan la música. Y lo trabajamos juntos. Lleva mucho tiempo pero el proceso es muy guay.

Y el directo, ¿cómo lo llevas?
Bueno, participé en La Voz, el concurso de la tele, y desde entonces he hecho algunos conciertos. Pero ahora quiero tener un repertorio mío. Después comenzaremos por bares o así y luego veremos.

¿Qué aprendiste en la Voz?
Que está muy bien para aprender cómo funciona la televisión. Fue una experiencia muy guay, mi primera gran experiencia fuera de casa. Conocí un montón de gente a quién le gustaba lo mismo que a mí. Y me llevé muchas amistades. Y eso es lo bueno.