Fragmento del poema que Joan Oliver dedicó a los jóvenes que conoció en Nou Barris en 1978.

Fragmento del poema que Joan Oliver dedicó a los jóvenes que conoció en Nou Barris en 1978. Foto: ACN.

En 1978 Jaume Aulet, un profesor que trabajaba en un colegio de Nou Barris, contactó con escritores catalanes para que vinieran a dar algunas charlas. Era un bello intento de conectar la cultura catalana con los barrios, de llevar a escritores en catalán a conversar con alumnos que, en su mayoría, procedían de Andalucía. Uno de los que aceptó el reto fue Joan Oliver, conocido también como Pere Quart, y la prueba es que acabamos de descubrir un poema prácticamente inédito que el poeta de Sabadell dedicó a aquellos chavales que conoció en Nou Barris.

El poema, perdido en la historia, ha vuelto a la actualidad de la mano del escritor Roc Casagran, que lo ha divulgado en las redes sociales después de que Aulet se lo hiciera llegar. Un pequeño tesoro que merecía ser recuperado.

¿Y de qué hablaba Oliver en ese poema? ¿Cuál fue su impresión de aquellos jóvenes de Nou Barris? Pues, Oliver daba la bienvenida a las nuevas generaciones que llegaban desde otros puntos del mundo y les instaba a construir, entre todos, ese país que anhelaba y que estaba a medias. Más que enseñar algo a aquellos chavales, se esforzó en aprender, como él mismo destacó en otro de sus poemas ‘Vós, mestre, per què ensenyeu? Jo ensenyo per tal d’aprendre’.