Un cuarto de la actividad económica procede de tiendas y restaurantes locales

Un cuarto de la actividad económica procede de tiendas y restaurantes locales

Se habla mucho de Internet de las cosas, de inteligencia artificial, alta tecnología y startups. Sin embargo, los negocios clásicos siguen funcionando. Porque después de tanta ingeniería y comunicaciones a uno le entra hambre, y acaba yendo a un buen restaurante casero. Por eso el comercio y la restauración siguen funcionando.

De hecho, las cifras muestran que en Santa Coloma ambos sectores concentran más de la cuarta parte de la actividad económica. Concretamente, el 27% de los trabajos que pueden encontrarse en la ciudad están vinculados al pequeño comercio, el 17%, y a la hostelería, el 9,85%, el porcentaje más alto de todos los municipios estudiados por el informe Perfil de la Ciutat 2019, que analiza las actividades económicas que dan vida a los municipios de Catalunya.

UN CLIMA FAVORABLE

Ya hace tiempo que Santa Coloma destaca por el nivel de sus espacios de restauración. La implementación de políticas municipales a favor de los negocios gastronómicos ha ayudado a crear este clima. Como la existencia de equipamientos de formación, por ejemplo la Escuela de Restauración.

El informe también revela que Santa Coloma cerró 2018 con casi 10.000 asalariados (465 más que en 2017) y 6.175 autónomos (118 más que el año anterior). Además, el índice de paro de larga duración es del 39%, cosa que situa el municipio dentro de los que mejor llevan la crisis que vivimos._lomejor