La recuperación del Llobregat para los municipios comienza en Pallejà.

La recuperación del Llobregat para los municipios comienza en Pallejà.

Hay que sacar mucho más partido a los ríos del que estamos sacando. Numerosas ciudades europeas obtienen grandes réditos de sus cursos fluviales, ya sea en asuntos industriales, turísticos o sociales, y ese es el camino que debemos seguir con los catalanes. Por eso es una apuesta tan importante la recuperación socioambientalmente el camino del río Llobregat. Y el proyecto ha empezado por Pallejà.

Esta es la primera de la cuatro intervenciones que Àrea Metropolitana de Barcelona llevará a cabo en el margen derecho del río Llobregat, en Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi de Llobregat.

Las obras consisten en crear una red básica de accesos al río, mejorar caminos secundarios e instalar equipamientos en el espacio fluvial. El objetivo es mejorar la calidad ambiental del Llobregat y hacer compatible el uso social y lúdico con la recuperación ambiental. Está previsto actuar sobre dos principales caminos de acceso a la llanura fluvial: el camino que transcurre paralelo al río y el camino de la riera de Boter.

¿Y todo esto para qué servirá? Pues, de momento, permitirá conectar a los residentes de Pallejà, y luego al resto del Baix, con la red de caminos fluviales existentes en el Llobregat, que tiene más de 60 km de trazados dentro de la metrópolis de Barcelona, desde el Prat hasta Martorell. Esto potenciará la conexión a pie y en bicicleta entre todos los municipios ribereños de la comarca. El proyecto también plantea la creación de más puertas y miradores.

La cuestión, en definitiva, es acercar el río a los ciudadanos de Pallejà, mejorar la conexión natural entre la ciudad y el río, potenciando la recuperación de la biodiversidad del entorno.

Para valorar la importancia de estas actuaciones en el entorno del río basta con recordar que la llamada infraestructura verde metropolitana es un conjunto de espacios naturales interconectados ocupan más del 50% de la superficie de la metrópolis de Barcelona. Y todos estos metros cuadrados tienen funciones vitales para la calidad ambiental y la cohesión social de este territorio.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram