Empresas y organizaciones colaboran para no malgastar alimentos

La Generalitat ha presentado un plan para reducir el cada vez mayor malgasto de alimentos que sufren las sociedades modernas. Ya no se trata sólo de reducirlo en casa sino de implicar a instituciones y empresas para que colaboren desde el origen. La industria, el transporte, la distribución, la comercialización, la manipulación y la restauración pueden y deben contribuir a que no se tiren a la basura productos todavía aprovechables. Las diferentes actuaciones servirán para incrementar los datos en este ámbito y, sobre todo, para sensibilizar y movilizar a los sectores implicados. En dos años se impulsarán 133 proyectos diferentes para prevenir en origen.

UN PROYECTO EUROPEO
La clave es la responsabilidad compartida, entender que el problema se debe abordar desde el inicio. En último término el proyecto quiere afrontar la pérdida recurrente de alimentos que no se consumen y demostrar que los residuos pueden gestionarse de forma eficiente.

La primera interesada en reducir la cantidad de alimentos que se tiran a la basura es la Unión Europea. Por eso contribuye con sus fondos a promover proyectos como los de la Generalitat dentro de un gran plan llamado Ecowaste4food, en el que participan autoridades locales y regionales de siete países europeos y 43 organizaciones.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram