alizzz

Alizz recorre el Baix Llobregat en dirección «al sur de la ciudad». Foto: Youtube.com

¿Qué pasa, nen? Este es el nuevo grito de guerra del Baix Llobregat, que quiere reivindicar su fuerza y su manera de ser frente al absolutismo de la ciudad del sur, o sea, Barcelona. Alizz, artista y productor musical, Cristian Quirante para los amigos, ha elevado a himno este popular saludo. Y el vídeo no tiene desperdicio.

Alizz, uno de los productores musicales más importantes de España, se sube a un coche y nos invita a ir al sur de la ciudad, donde viven los «avorrits i estirats».  Mientras circula vamos viendo a gente que trabaja y vive en el Baix y el artista nos recuerda algunas cosas importantes, como que «Portaré a castefa 3 Grammys a l’any» o que «Rosalia i Estopa són del Baix Llobregat». Se identifica con orgullo como «un choni, in ignorant, un xarnego de perifèria» y reivindica, al grito de «Que pasa nen», que «les elits culturals som nosaltres també».

Para tranquilizar a los espectadores, Alizz advierte: «Tranquils soc un bon nen, no encengueu les alarmes, passo els dies treballant i caminant per la platja».

El video ha devuelto a la mesa el clásico debate entre Barcelona y periferia. Mientras algunos se sienten identificados y se apuntan a la reivindicación, otros lo ven como un conjunto de tópicos que no contribuyen a superar los prejuicios. En medio de la polémica, Alizzz ha dejado claro que la canción era un simple tiro al aire, una provocación. Sin embargo, si ha generado tanta controversia, quizás esto signifique que el charneguismo no está superado, ha dicho el artista.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram