Los Ateneus están decididos a reivindicar la cultura gitana en Catalunya. - Foto: Ajuntament de Barcelona.

Los Ateneus están decididos a reivindicar la cultura gitana en Catalunya. – Foto: Ajuntament de Barcelona.

Los Ateneus han tenido un papel fundamental en la historia de Catalunya. Con la globalización y los cambios sociales han perdido presencia, quizás, pero siguen marcando la agenda. Por lo menos la agenda que debería importarnos. Y uno de los actos principales empieza ya mismo: es Amen Sam un proyecto que ha involucrado a catorce ateneus de Catalunya, algunos del Área Metropolitana, para promover y reconocer la cultura gitana en Catalunya.

No se trata de un gran evento sino de una gran multitud de actividades que tendrán lugar hasta el 17 de septiembre en los ateneus participantes:  l’Orfeó Lleidatà, l’Ateneu Popular de Ponent, el Cercle de Belles Arts, l’Ateneu Popular de la Fuliola, l’Orfeó Badaloní, el Círcol, l’Ateneu Santfeliuenc, l’Ateneu Popular d’Esplugues, els Lluïsos d’Horta, els Lluïsos de Gràcia, la Societat Cultural i Esportiva La Lira, el Centre de Cultura Vilarassenc La Massa, el Centre d’Amics de Reus i la Societat La Lliga de Capellades. La Federació d’Ateneus de Catalunya ha coordinado el programa de actividades.

Amen Sam (Nosaltres som, en lengua romaní) cuenta con la colaboración de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya, la Generalitat y la Fundació la Caixa. Parte importante del proyecto cuenta con la participación de la Asociación Carabutsí, una joven entidad gitana que ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona por su trabajo por la preservación de la memoria gitana.

 

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram