Luis Cabrera es una de las grandes figuras del flamenco en España. Foto: ACN. Pere Francesch.

Quizás no os suene mucho el nombre de Luis Cabrera, pero es alguien muy importante en la vida de muchos jóvenes músicos de Barcelona y el Área Metropolitana, los que estudian en el Taller de Músics, de donde han salido músicos como Rosalía. Podríamos decir que es una de las figuras fundamentales del mundo del flamenco y de la música en España. Ahí es nada.

Cabrera llegó de Jaén, con su familia en los años 60. Se instalaron en el barrio de Verdum, en Nou Barris. En los años 70 se enroló en la Peña Flamenca Enrique Morente del barrio, y participó en unos cuantos movimientos sociales, como a demolición de la planta de asfalto en Trinitat Nova, que acabó convirtiéndose en el Ateneu Popular de Nou Barris gracias a la presión vecinal. En 1979 fundó el Taller de Músics, una escuela de música un tanto heterodoxa, que apuesta por jugar con el flamenco y el jazz, por ejemplo.

Ahora, Cabrera, ha decidido contarlo todo, o casi. Pero lo hace en una novela, La vida no regalada, donde un trasunto suyo explica una historia de emigración, lucha antifranquista, flamenco y catalán, siempre con un barrio obrero de fondo. El libro lo publicará Roca Editorial.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram