Joan "Shanks" Namay en plenacompetición de videojuegos de lucha.

Joan «Shanks» Namay en plenacompetición de videojuegos de lucha.

Joan Namay nació y creció en la Zona Franca, hijo de un matrimonio peruano que se lanzó de cabeza al sueño catalán. En Barcelona tuvieron tres hijos y una hipoteca, siempre trabajando sin red, mañana, tarde y cuando hiciera falta. Joan creció pegado a una consola, como sus hermanos. Comenzó a trabajar muy pronto, como vigilante de seguridad, hasta que se atrevió a competir públicamente en un campeonato de videojuegos de lucha. Para muchos, la mayoría, es un juego de niños pero hoy es jugador profesional y su medio de vida es también la que siempre fue su gran pasión.

JOAN «SHANKS» NAMAY

Shanks, su nombre de gamer, es uno de los mejores jugadores del mundo en videojuegos de lucha. No hablamos por hablar, este mismo verano se ha clasificado el séptimo en el torneo de Dragon Ball FighterZ del EVO 2022, un evento celebrado ni más ni menos que en Las Vegas. El jugador de Giants, el club de esports de referencia en España, ya consiguió un top 4 en 2019 y ahora se ha vuelto a clasificar entre los mejores en el evento por excelencia de los fighting games a nivel internacional.

Aunque su sueño en Las Vegas era ganar y viajó con esa idea, el séptimo puesto es más que meritorio y consolida a Shanks entre los referentes de su disciplina. «Estoy contento con mi actuación», comentó Shanks, que viajó de la mano de KitKat a Las Vegas, tras su último encuentro.

Sharin, uno de los referentes en videojuegos de lucha y amigo personal de Shanks, lo retrata perfectamente, más allá de sus victorias:  “Si este chaval de barrio que yo lo he visto literalmente trabajando de vigilante y yendo al talk show de villajueguito, comiéndose unos donuts… Si este tío ha pasado de eso a estar ahí arriba… Por qué no puedo hacerlo yo también, ¿sabes? Él le ha dado un poco de esperanza a la comunidad. Yo puedo ser esa persona y quiero ser esa persona. Y creo que eso no lo tiene todo el mundo”.

Namay y su contrincante se preparan para una partida en Las Vegas.

Namay y su contrincante se preparan para una partida en Las Vegas.

EL GRAN MUNDIAL DE LOS JUEGOS DE LUCHA

El Evolution Championship Series (EVO) es el evento por excelencia de los videojuegos de pelea. En este torneo se congregaron más de 8.000 personas procedentes de 63 países movidos por el ánimo de coronarse como el indiscutible campeón del planeta. Aunque hay majors y otras citas internacionales muy potentes, como el CEO o el Combo Breaker, el EVO es considerado como el gran Mundial de los juegos de lucha.

Shanks contó con el inquebrantable apoyo de la comunidad española de videojuegos de lucha, que se reunió en Barcelona en un multitudinario evento para seguir el EVO y las andanzas de todos los jugadores nacionales que viajaron a Las Vegas. El BCNF Holidays organizado por BCN Fighters y Giants concentró a más de 300 personas de diferentes puntos del país y confirmó la pujanza de un colectivo en crecimiento.

De viernes a domingo, los amantes de los fighting games se juntaron para jugar, hacer torneos y deporte y, por la noche y hasta bien entrada la madrugada, ver las partidas del EVO del Shanks. Un seguimiento que se emitió también por Twitch y que supera las 25.000 visualizaciones. El BCNF Holidays ha sido un éxito y puede suponer un punto de inflexión para una comunidad, la de los videojuegos de lucha, en su búsqueda de alcanzar públicos masivos.

Un montón de gente se reunió para ver la competición de videogamers.

Un montón de gente se reunió para ver la competición de videogamers.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram