Según ha informado la Generalitat el nuevo calendario de vacunaciones para 2025 incorporará la vacunación contra la tos ferina a los adolescentes a los 11-12 años; contra el rotavirus a los niños nacidos a partir de enero de 2025; y adicionalmente, durante el año 2025 se iniciará la vacunación contra el virus del papiloma humano de todos los chicos no vacunados que hayan pasado 6º de primaria y hasta los 18 años incluidos.

En nuestro país, se había observado un descenso ininterrumpido del número de casos de tos ferina desde el año 2015 hasta el 2022, cuando se diagnosticaron solo 65 casos en todo el territorio. Sin embargo, desde entonces se ha registrado un notable ascenso, con 567 casos en 2023 y 11.614 casos durante los cuatro primeros meses de 2024. Este aumento se ha producido por el incremento de contagios en la franja de edad de 5 a 14 años y, especialmente, entre los 10 y los 14 años. Por eso la Generalitat ha aprovisionado fondos para poder hacer efectiva la vacunación a partir de la publicación del nuevo calendario y durante el curso escolar.

La tos ferina es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todas las edades causada por la bacteria bordetella pertussis. Los síntomas más característicos varían según la edad, siendo en menores de 3 meses de edad habitualmente similares a un resfriado o tos de unos días de duración con poca o nada de fiebre. En los mayores aparecen paroxismos de tos seca que pueden durar varias semanas.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram