La tercera gran pirámide, en Sant Adrià

Mientras la Generalitat y el Consorci del Besòs preparan un plan para urbanizar las Tres Chimeneas, acaba de aparecer una propuesta muy sorprendente. Mohamed Aly, un empresario egipcio, quiere construir una auténtica pirámide entre Sant Adrià, Badalona y Barcelona.

Pero, tranquilos. Dentro no habrá ninguna momia. En el interior de la gigantesca pirámide de cristal, similar a la que cubre la entrada al Museo del Louvre de París, se ubicará un espacio universitario dedicado al Mediterráneo, donde se abordarán estudios sobre derechos humanos, salud, historia de las religiones y alimentación. También está previsto un museo sobre la paz, pero no uno cualquiera, sino uno con el preceptivo aval de las Naciones Unidas.

EL FARO DE ALEJANDRÍA
La imagen de las chimeneas, catalogadas como Patrimonio de Interés Local, y su semejanza con el Faro de Alejandría, según Aly, han sido el detonante de este diseño, que prevé edificar un “símbolo renovado de la época faraónica de Egipto” en lo que sería “la cuarta pirámide del Mediterráneo”. El proyecto incluye la recuperación y actualización del espacio de la central y sus chimeneas, y prevé dedicar 200.000 m2 a viviendas y residencias. Los promotores garantizan la inversión privada y, en breve, el plan se presentará a la Generalitat y al Consorcio para que evalúen los detalles de la propuesta.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram