Foto de familia con Marcel Barrena y vecinos de Torre Baró. Foto: Som Multiespai
El artista Morcky, reconocido por su trayectoria en el street art y la animación, ha plasmado en un mural ubicado en el centro comercial Som Multiespai la esencia de la resistencia y la solidaridad comunitaria que refleja la película El 47. La película, dirigida por Marcel Barrena, relata la valiente hazaña de Manolo Vital, un conductor de autobús que, en 1978, desafió las restricciones del transporte público para llevar a los vecinos de Torre Baró a sus hogares. Su acto de desobediencia civil se convirtió en un símbolo de la lucha vecinal y la reivindicación de los derechos de los barrios periféricos de Barcelona
Una veintena de vecinos de Torre Baró acudieron a la inauguración y señalaron contentos los detalles del mural. “Ha clavado a Clara”, comentaron, alabando el parecido del dibujo a la actriz que interpreta a Carmen. “El mural es espectacular, fuera de serie”, añadió Mari Carmen, vecina y figurante de la película. “Es que me gusta todo, nos hace mucha ilusión”.
Aprovechando la presencia del director de la película, la Asociación de Vecinos de Torre Baró quiso regalar un premio a Barrena: una placa de cristal donde se lee “Gracias por traer luz a nuestro barrio. Te estaremos eternamente agradecidos”.
El 47 ha sido aclamada por la crítica y el público, recibiendo el Premio Especial del Público en los Premios Forqué 2024 y 5 Premios Goya 2025, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guión Original.