Transplantados, familiares, profesionales y aficionados participaron en TransplantRun 2022. Foto: TransplantRun
El pasado 5 de noviembre un grupo de personas se reunieron para correr juntos en el Parc del Fòrum. Sin embargo, no era una de tantas carreras urbanas de las que hay cada semana. Esta era la TransplantRun, un evento que reúne a personas trasplantadas, familiares y profesionales de la salud con el objetivo de sensibilizar a la sociedad. «Dar la vida» fue el grito de guerra de un gran evento en el que participaron unas 1.500 personas.
Los ganadores de la categoría absoluta fueron Erik Wang-bruun, Luís Aguilera y Álvaro López en categoría masculina; Ruth Noemi, Elisabet Rodríguez y María Belén Pacchiotti en la femenina. En categoría de trasplantados, Irene Gonzalo, Bianca Cojocaru i Cristina Marzo ocuparon el podio femenino y Jonatan Moreno, Jordi Castellà y Javier Merino el
masculino.
Fue otra demostración de esta cultura del trasplante promovida desde la sanidad pública que ha convertido Catalunya en un referente de esta especialidad médica tanto en número de donaciones y de trasplantes como en su eficiencia y capacidad para la innovación y el desarrollo de avances clínicos.
Todos los testimonios reclamaron que la sociedad facilite la donación porque realmente la vida de muchas personas, todavía en lista de espera, depende de este gesto tan sencillo y generoso.