Aumenta el presupuesto para proyectos sociales, pero no para Catalunya

Aumenta el presupuesto para proyectos sociales, pero no para Catalunya

El fondo del Estado para proyectos sociales se ha incrementado en doce millones de euros. Sin embargo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sigue considerando Catalunya como una comunidad sobrefinanciada y no dedicado ni un euro adicional. Otras nueve comunidades, en cambio, sí que han visto como aumentaba su presupuesto.

Estos fondos proceden del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, el IRPF. ¿Recordáis esa casilla en la que se otorga un 0,7 a la iglesia o bien a fondos o sociales? Pues ese dinero es el que se reparte entre las entidades que se dedican a proyectos sociales.

DINERO CON VALOR
El Ministerio ha recaudado este último año 264 millones y Catalunya recibirá 31,5. No obstante, hay algo que no cuadra. Porque si bien Catalunya representa el 17%, de la población, sus contribuyentes aportan casi el 25% de los fondos. Y lo que se queda en Catalunya es el 14%. El Ministerio no revela datos sobre donde se recaudan más impuestos, pero en 2016, en el Congreso, se vio obligado a reconocer que en Catalunya se recaudaron 73,5 millones.

Con los fondos del IRPF se financian programas de innovación social, de atención a los discapacitados, personas sin hogar, violencia machista, inserción sociolaboral o salud mental. Las entidades destinatarias han manifestado su preocupación por no poder fortalecer sus proyectos ni ofrecer más ayuda a pesar del incremento del presupuesto global._

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram