La Generalitat acredita 130 equipos de atención primaria por su buena práctica

Los grandes éxitos en investigación médica y las operaciones pioneras copan las páginas de los diarios. Es normal. Sin embargo, pocas veces se reconoce el trabajo humilde pero eficaz que se lleva a cabo en los centros de atención primaria de Catalunya.

Médicos, enfermeras, auxiliares e incluso administrativos asumen cada día el reto de ayudar a millones de usuarios que acuden enfermos, nerviosos, a los CAP buscando una solución.

Para mostrar al mundo médico, y a los pacientes, el valor de todo ese trabajo la Generalitat entrega certificados de buenas prácticas a los diferentes centros. Este mes han sido 130 los equipos de atención primaria reconocidos. Con ellos ya son 369 en toda Catalunya. Un auténtico ejército de profesionales de la salud.

CALIDAD PROBADA
El objetivo de la acreditación es impulsar la mejora continuada de la calidad en la atención primaria de salud. En total, se evalúan 347 aspectos, inspirados en los estándares europeos, de buena práctica asistencial como el liderazgo, la planificación, la gestión del equipo, la satisfacción de los pacientes o la gestión de recursos. Catalunya fue pionera en Europa en implantar un sistema en 1981. Actualmente todos los hospitales, públicos y concertados, están obligados a acreditar su calidad en este modelo.

Una muestra de que la atención primaria es el verdadero eje vertebrador del sistema de salud.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram