Unas obras dejan a la vista parte de la Via Augusta romana que atravesaba la ciudad y comunicaba con Roma

Los espacios arqueológicos de la ciudad romana de Baetulo se verán incrementados con la recuperación del tramo de la Vía Augusta, una de las más antiguas de Hispania y que fue la infraestructura que facilitó la romanización de la península ibérica. Todo un hallazgo que se incorpora a la ruta romana de Badalona.

La construcción de un nuevo edificio de viviendas en el barrio de Coll i Pujol ha puesto al descubierto el trazado de la Vía Augusta, que conectaba las principales ciudades romanas, desde Cádiz hasta Narbona, donde enlazaba con otras vías que conducían al centro del imperio.

El tramo descubierto, situado a 350 metros de la puerta occidental de la ciudad, consta de unos 40 metros de largo y tiene una anchura de 5,5 metros. Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, la cronología de los  pavimentos más antiguos de esta parte, nos sitúa en la primera mitad del siglo I a. C., momento en que se fundó la ciudad de Baetulo.

MUSEO DE BADALONA
Estos restos permiten elaborar un discurso sobre la ocupación humana del territorio desde el momento fundacional de Baetulo hasta la antigüedad tardía, cuando la ciudad vivía un momento de decadencia. Este hecho y la singularidad de algunos descubrimientos  justifican que una parte del solar, unos 180 m2, se incorpore, en un futuro próximo, a los espacios arqueológicos gestionados por el Museo de Badalona.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram