La consellera Paneque durante la visita inaugural a la planta. Foto: Generalitat

La nueva planta de PreZero en Zona Franca, inaugurada hace pocos días, permitirá tratar hasta 190.000 toneladas anuales de residuos no reciclables y convertirlos en hasta 70.000 toneladas de combustible sólido recuperado. Se trata de una de las instalaciones más avanzadas del país en materia de gestión de residuos con capacidad para recuperar 40.000 toneladas de materiales valorizables al año, en una apuesta clara por la economía circular.

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque, ha subrayado el compromiso del Govern con un modelo productivo más limpio y eficiente y ha indicado que «Catalunya no se resigna a gestionar el impacto ambiental, sino que apuesta por transformarlo en valor«.

Paneque ha remarcado que esta infraestructura es un ejemplo de colaboración público-privada para la transición ecológica y representa «un paso decidido hacia una nueva manera de entender la industria, la gestión de residuos y la sostenibilidad». Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abandonar el uso del vertedero como salida para los residuos. «Los vertederos son una solución del pasado. El futuro nos encamina a instalaciones como ésta, que optimizan y devuelven al sistema productivo lo que antes se consideraba rechazo», ha afirmado.

La planta representa también una firme apuesta por el modelo de economía circular, donde se cierran los ciclos de producción y consumo mediante la recuperación y reutilización de recursos. Paneque ha defendido que la transición ecológica «no la hará nadie solo» y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para hacer realidad infraestructuras como ésta. En este sentido, ha asegurado que el Govern seguirá acompañando y facilitando proyectos similares en todo el territorio.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram