Las cooperativas, asociaciones o fundaciones han crecido mucho en los últimos 10 años

Las cooperativas han crecido mucho en los últimos 10 años

La mayoría de las decisiones económicas que nos afectan, para mal, tienen que ver con la llamada economía de mercado. Sin embargo, ¿qué pasa si hubiera una alternativa? La Fira d’Economia Solidària de Catalunya, celebrada en Fabra i Coats, ha puesto en evidencia la fortaleza de las cooperativas, las asociaciones o las fundaciones. Todas ellas encarnan una nueva idea de mercado, pero uno social donde los beneficios de los accionistas no son la única razón de existir. Un mercado así, además, sería clave para mantener y promover el comercio local y una oportunidad real para emprender negocios, más allá de quimeras.

Informe sobre la Economía Social en Catalunya

  • El 52% de las entidades de economía social son cooperativas y el 27% asociaciones. Sin embargo, aumentan las fundaciones, sociedades
    mercantiles y los trabajadores autónomos que se integran
    en el mercado social.
  • Entre las cooperativas, el 39% son de Trabajo, el 4% de consumidores y el 4% de Servicios.
  • La educación y la investigación representan el 22% y son el sector principal. Los proyectos educativos, la formación crítica y la difusión y la sensibilización son los ámbitos donde más entidades trabajan. Crecen las dedicadas a alimentación, cultura y ocio, salud y cures, asesoramiento y vivienda del entorno.
  • El Barcelonès concentra el 71% de las entidades, un total de 97.
  • Las organizaciones sociales implican a más de 186.000 personas, dan trabajo a 6.300 personas y generan 22 millones de euros de ingresos.
WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram