El acuerdo incluye descuentos para autónomos y un incremento de las becas educativas.

El acuerdo incluye descuentos para autónomos y un incremento de las becas educativas.

Llega el momento de aprobar los presupuestos generales del estado. Pedro Sánchez busca acuerdos estables y Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y Coordinador Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya, ha anunciado el acuerdo a cambio de unos cuantos compromisos con Catalunya.

Según lo acordado, Catalunya recibirá 2.300 millones en inversiones y tranasferencias. También podrá gestionar de forma autónoma el Ingreso Mínimo Vital, dirigido a las personas que no cuentan con ingresos, y el dinero procedente de los fondos europeos. El acuerdo contempla, finalmente, el fin del control financiero sobre la Generalitat por parte del Estado, consecuencia del famoso artículo 155, y la creación de un grupo de trabajo para discutir una redistribución de la riqueza más justa para Catalunya.

Es la primera vez que las inversiones presupuestadas en Catalunya, los 2.300 millones, supera, aunque sea levemente, el porcentaje catalán del PIB respecto al total del Estado. Y también es la primera vez que en los acuerdos se incluye una garantía de cumplimiento.

Entre las medidas acordadas destaca el incremento en la financiación de la dependencia, el aumento de los recursos para políticas de cohesión social, una mejora notable de las becas educativas y una moratoria de la cuota de la seguridad social de los autónomos de todo el estado desde diciembre a febrero de 2021. En lo que se refiere al ingreso Mínimo Vital, la Generalitat tramitará las solicitudes, pero será el Estado quién pague a las familias.

Otra cuestión importante es el grupo de trabajo. Más allá de un simple intercambio de posturas, existe la voluntad de abordar cuestiones transcendentales, como el fin del dumping fiscal, la exención de impuestos a empresas que practican comunidades como Madrid, y que sirven para atraer empresas y alejarlas del resto de ciudades. Para la Generalitat se trata de un caso de competencia desleal.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram