Una simulación de como quedará Cam Maragall después de las obras. Foto: Ajuntament de Cornellà

El Ayuntamiento de Cornellà ha comenzado las obras para rehabilitar a la histórica Masia Can Maragall para que sea la sede del Centre d’Interpretació de la Història Local. La intención es que el equipamiento, declarado Bé Cultural d’Interès Local, ofrezca un recorrido para contar la historia de la ciudad y su patrimonio cultural, y que a su vez sirva de plataforma y motor de propuestas que ayuden a preservar la memoria histórica de los vecinos.

La masia del siglo XIII tiene más de 1.340 metros cuadrados, de los cuales casi 800 están repartidos entre tres plantas. El resto son los jardines del entorno. La previsión es que las obras duren aproximadamente un año, con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Según ha detallado el ayuntamiento en un comunicado, en la parte exterior de la masía se mantendrá el volumen del actual edificio, exceptuando el derribo de un cuerpo anexo de una altura en la fachada oeste para recuperar la fisonomía original de la masía. No está previsto actuar sobre la cubierta porque ya se restauró en 2017. En cuanto al interior, se rehará profundamente para recuperar la estructura tipológica de la masía original, con tres naves centrales y dos laterales. En la fachada oeste, se destapiarán los arcos, lo que permitirá verla cómo se había concebido inicialmente, antes de múltiples reformas. La escalera interior se sustituirá por una adaptada a la normativa actual y también se instalará un ascensor.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram