La detección de casos de covid-19 pasa por la utlización masiva de test.

La detección de casos de covid-19 pasa por la utilización masiva de test.

La Generalitat ha anunciado que hará test rápidos a los contactos de las personas que den positivo por coronavirus, con el objetivo de detectar nuevos contagios lo más rápidamente posible. Los cribajes masivos con pruebas PCR se focalizarán especialmente en los barrios y escuelas donde se disparen los contagios.

Para aligerar las pruebas y aprovechar los recursos la Generalitat también propone que en los centros educativos sean los propios alumnos quienes extraigan las muestras nasales para las pruebas, con la supervisión de los docentes.

3 MILLONES DE TEST RÁPIDOS 

Mientras tanto ha llegado a los centros sanitarios la primera tanda de 500.000 test antígenos para detectar el covid-19. Se trata de los popularmente conocidos como test rápidos, capaces de detectar las proteínas del virus e identificar la infección por SARS-CoV2, especialmente si la prueba se realiza los primeros cinco días en que se presenten síntomas.

Las primeras pruebas han revelado la eficacia del método y la Generalitat ha anunciado dos nuevos encargos para contar con un total de 3 millones de pruebas en los próximos días.

RESULTADOS RÁPIDOS E IN-SITU

La gracia de estos test es que permiten hacer la prueba y saber el resultado in-situ , de forma simple. Así se gana tiempo y se rompen más rápidamente las cadenas de transmisión.

El test antígeno se hace con una muestra de nariz, que el profesional extrae con la ayuda de un bastoncillo. Los resultados tardan entre 10 y 15 minutos y se dan en el mismo punto de atención donde se tomó la muestra. cada prueba cuesta aproximadamente unos 4,5 euros, mucho menos que una PCR.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram