Los test de antígenos permiten detectar el coronavirus rápidamente.

Los test de antígenos permiten detectar el coronavirus rápidamente.

La Generalitat desplegará 500.000 test de antígenos durante los próximos días, que se aplicarán a personas con síntomas y que sean especialmente sensibles en los primeros cinco días. Estas pruebas se conocen popularmente como test rápidos porque proporcionan resultados en poco más de veinte minutos. Un gran cambio respecto al tiempo de espera de las ya famosas PCR.

La aplicación masiva de test rápidos puede ser la clave para la apertura de salas de ocio nocturno y la celebración de eventos multitudinarios. De hecho hay pendiente un macro experimento en la Sala Apolo, liderado por médicos de Can Ruti, para comprobar la eficacia de los test de antígenos en un gran evento. Está previsto que se lleve a cabo a lo largo del mes de octubre.

Además, los centros médicos  Can Ruti, Vall d’Hebron, Bellvitge  y el Banc de Sang i Teixits han puesto en marcha una técnica llamada pulling que permite combinar los datos de las pruebas realizadas a grupos de hasta ocho personas para aumentar la capacidad de diagnosis.