Comienza una nueva fase en la lucha contra el covid19.

Comienza una nueva fase en la lucha contra el covid19.

La Generalitat ha anunciado medidas todavía más estrictas para contener la pandemia. El aumento de casos y de la gravedad de los mismos amenaza de nuevo con colapsar las UCIs de los hospitales y causar el caos en los centros sanitarios. Por eso, según todos los expertos, no hay más remedio que confinar, aunque está vez no se trata de un confinamiento total.

Veamos las medidas que serán vigentes como mínimo durante los quince próximos días:

  • De lunes a jueves, confinamiento perimetral de Catalunya. No se puede salir ni entrar si no está debidamente justificado, por razones médicas, laborales o extraordinarias.
  • De viernes a domingo, confinamiento perimetral de los municipios. Queda prohibido salir del municipio si no se puede justificar por razones laborales, médicas o de protección social.
  • Sigue vigente el toque de queda, de las 22 horas a las 6 de la mañana.
  • Cierre de los espacios culturales, como teatros y cines, y también los deportivos. Bibliotecas y museos siguen abiertos, con limitaciones de aforo.
  • Se salva el comercio de proximidad, por los pelos. Los comercios con una superficie de menos de 800 m2 pueden abrir. También las peluquerías, pero no los centros de estética ni los bares y restaurantes. Eso sí, la hostelería podrá seguir sirviendo comida a domicilio, incluso se amplía el horario hasta las 23 h.
  • Las escuelas también permanecerán abiertas aunque se suspenden las extraescolares.

300 MILLONES PARA SALVAR LA ECONOMÍA

La Generalitat pide a determinados sectores un esfuerzo extra e intentará compensar a empresas y trabajadores con ayudas directas e indirectas por valor de 300 millones extras.

  • 50 millones para el sector cultural.
  • 50 millones para bares, restaurantes, centros de estética y otros negocios obligados a cerrar.
  • 200 millones para ayudas indirectas como reforzar los fondos extraordinarios para las consecuencias del covid-19, garantizar el pago de la Renda Mínima Garantida a las familias vulnerables o una donación extra al Banc dels Aliments.

Paralelamente, la Generalitat aprobará un decreto para que los trabajadores no tengan que pagar las consecuencias de estar en un  ERTO en la próxima declaración de la renta.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram