Los comercios pueden abrir con mucha más libertad durante la fase 1, aunque sigue habiendo limitaciones. Foto: ACN

Esta semana comienza la fase 1 en todos los municipios de Barcelona. Es una muy buena noticia porque nos acercamos a la normalidad. Sin embargo, la fase 1 no se puede convertir en un campi qui pugui. Hay que seguir tomando precauciones, aunque ahora podemos hacer muchas más cosas. Como hay mucho lío con esto, veamos las principales novedades.

    1. Vuelven las terrazas.Pero vuelven poco a poco. Esta semana las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir al 50
    2. Más comercio.Las tiendas y negocios locales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de aforo. No es necesaria cita previa. Los comercios más grandes pueden limitar su espacio para adaptarse al límite. También vuelve la venda de lotería y ya se pueden hacer rebajas y promociones.
    3. Las escuelas calientan motores. Los colegios e institutos seguirán parados, de momento. Sin embargo, desde esta semana pueden abrir para desinfección y limpieza. Es el primer paso.
    4. Servicios sociales, en marcha. Se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y diurna para personas con discapacidad o en situación de dependencia.
    5. Paseos en grupo. Se acabaron los paseos individuales o en pareja. Ahora ya se puede pasear en grupos de hasta diez. También se puede hacer deporte acompañado, siempre y cuando no sea de contacto. Eso sí, se mantienen las franjas horarias de paseo. Personas entre 14 y 70 años: entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 10 de la noche. Dependientes o mayores de 70: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Niños: de 12 de la mañana a 7 de la tarde.
    6. Vía libre para el deporte. Se puede hacer deporte en vías y espacios públicos, aunque no en espacios cerrados, todavía. Gimnasios e instalaciones deportivas cerradas, pueden abrir con cita previa, pero no las piscinas. Si salís a hacer deporte, debéis quedaros cerca de casa.  Los deportistas federados tienen vía libre, bajo su propia responsabilidad.
    7. Turismo, primera fase. Los hoteles ya pueden abrir, aunque todavía no pueden utilizarse las zonas comunes. Se pueden hacer actividades de turismo activo y naturaleza, pero sólo con la intermediación de empresas oficiales.
    8. Un tercio del ocio. Salas de concierto, teatros y cines pueden reanudar sus negocios, aunque con limitaciones. Como mucho, pueden acoger un tercio del aforo. Eso sí, abrir o no dependerá de si al propietario le cuadran los números… También se reanudan los rodajes de series o películas.
    9. Los museos, visitas puntuales. También abren los museos, aunque a un tercio del aforo y sin actividades, sólo para visitas puntuales y controladas.
    10. Libres desplazamientos, con motivo. De momento seguimos sin poder trasladarnos fuera de nuestra área establecida sin una buena razón. Aun así, podemos ir a cualquier lado tomando las precauciones necesarias. Se trata de evitar desplazamientos innecesarios.

Lo cortés no quita lo valiente. Cualquiera de estas actividades se debe hacer manteniendo la distancia social de dos metros y usando mascarillas en lugares cerrados, particularmente en el transporte público y espacios donde haya desconocidos.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram