Nadie en el Área Metropolitana quiere perder el tren de los fondos europeos.

Nadie en el Área Metropolitana quiere perder el tren de los fondos europeos.

Los alcaldes de Terrassa, Sabadell, Mataró, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Mollet del Vallès, Vilafranca del Penedès y Martorell han creado la Associació de Municipis de l’Arc Metropolità, una entidad encargada de presionar para que los fondos europeos contribuyan a la transformación de toda el Área Metropolitana, no solo de Barcelona y sus alrededores. “Queremos dejar de ser el patio de atrás de Barcelona y estar presentes donde se cocinan las decisiones estratégicas que afectan a nuestros ciudadanos”, ha resumido el alcalde de Terrassa.

Los nueve municipios que forman la asociación cuentan con una población de casi 900.000 personas de un conjunto de cerca de 3 millones. Suficiente como para tenerlos en cuenta en las grandes decisiones.

Entre la lista de reivindicaciones de la segunda corona metropolitana destacan demandas como: más viviendas asequibles, mejora de los barrios, lucha contra el cambio climático y, sobre todo, un transporte público de calidad: “No puede ser que para ir de Martorell a Terrassa haya que pasar por Barcelona y hacer un trayecto de más de una hora”, ha señalado el alcalde.

Los alcaldes han recordado que la segunda corona metropolitana es uno de los motores económicos de Catalunya y que tanto el estado como la Generalitat deben reforzar el músculo económico de la región y generar ocupación.