Los vecinos pueden organizarse a través de Nextdoor.

Las regulaciones impuestas para atajar la crisis del COVID-19 están provocando que las actividades del día a día se conviertan en un desafío para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables. Ante esta situación, Nextdoor, una plataforma online que reúne a vecinos, comercios e instituciones en una sola comunidad ha anunciado el lanzamiento de un Mapa Solidario en el que cada miembro de la red puede inscribirse y solicitar ayuda u ofrecer apoyo a otras personas que viven en su barrio. La red vecinal estrena este mapa interactivo con la finalidad de facilitar a los vecinos y vecinas un modo de organizarse y apoyarse mutuamente. También es útil para ponerse en contacto con otras personas y así detectar aquellas que necesitan ayuda pero que no tienen acceso a Internet o redes sociales.

GRUPOS DE APOYO
La plataforma también ha lanzado oficialmente Nextdoor Grupos a nivel mundial para ayudar a la organización continua de los grupos de ayuda locales. Esta herramienta permite que los miembros de Nextdoor puedan mantenerse conectados fácilmente con sus vecinos y vecinas, hablar sobre temas que les interesan y ayudarse mutuamente durante este momento difícil. Se puede crear desde un grupo solo para un vecindario o una comunidad de vecinos, hasta grupos de toda la ciudad para compartir noticias y novedades que interesen a más gente.

Durante la prueba beta de esta funcionalidad, se han creado grupos en torno a muchos temas relacionado con el COVID-19, que incluyen grupos para potenciar la ayuda y la solidaridad, grupos para clases online y otros relacionados con momentos de ocio y pasatiempos para estar entretenido en casa.

#TuBarrioDesdeCasa.
A través de la creación grupos, chats o posts dentro de la aplicación, los vecinos de un mismo barrio no sólo están ofreciendo o solicitando ayuda para ir a la farmacia, sacar el perro, ir a comprar alimentos o simplemente tener una conversación, sino que también están desarrollando toda su creatividad para hacer más llevadera la cuarentena. Cada vez son más los vecinos que se están uniendo a la iniciativa #TuBarrioDesdeCasa ofreciendo clases online de pintura o inglés, conciertos en streaming o clases online de deporte, entre otros.

Más información sobre Nextdoor y e iniciativas relacionadas con la vida de barrio en esta situación excepcional, aquí: