Una de las niñas que recibieron un trasplante de hígado este verano en el Hospital Infantil de Vall d’Hebron

Catalunya es referente mundial en donaciones de órganos, pero también lo es en cuanto a trasplantes. Sin ir más lejos, 2018 será recordado como una de las fechas más importantes como consecuencia de los 53 realizados a pacientes pediátricos.

Todas las intervenciones se han llevado a cabo en los dos centros autorizados: 42 en el Hospital Infantil de la Vall d’Hebron y 11 en el Hospital San Joan de Déu. En total han sido 25 de riñón, 15 de hígado, 8 de corazón y 5 de pulmón.

La cifra representa un récord en Catalunya, superando la cifra de 52 intervenciones registrada en el año 2009.

En total, casi uno de cada tres menores españoles habrá sido tratado en alguno de los dos centros de referencia catalanes.

Las 53 intervenciones no habrían sido posibles sin los órganos de 12 donantes vivos de riñón y de hígado, y los de 28 donantes de cadáver, 10 de ellos también catalanes, 16 de otras comunidades y 2 procedentes de países europeos.

1.000 INTERVENCIONES
El trasplante infantil se inició en Catalunya en 1981. Fue de riñón y se llevó a término en la Vall d’Hebron. Desde entonces se han hecho cerca de 1.000 intervenciones, mayoritariamente de riñón, hígado y, en menor media, de pulmón y de corazón.

San Joan de Déu ha conseguido alcanzar la cifra de 100 trasplantes renales desde 2001.