2.000 jóvenes se han incorporado al sector agrario

En los últimos cuatro años 2.000 jóvenes se han incorporado al sector agrario, y más de 12.000 alumnos se están formando para ello

Parece un contrasentido. Nos cuentan que los agricultores abandonan los campos y acuden a las ciudades a buscar trabajo. Que los campos se mueren. Y sin embargo, algo más de 2.000 jóvenes se han incorporado al sector agrario en los últimos cuatro años. Jóvenes millennials que han descubierto un gran futuro en la agricultura.

Esos 2.000 son quizás los pioneros, pero detrás vienen más. Este año hay más de 12.000 alumnos que estudian en las Escoles Agràries puestas en marcha por la Generalitat. El objetivo de esta formación es fomentar el retorno de los jóvenes al territorio y valorizar la profesión de payés, para que sea un motor de atracción de talento hacia el sector agroalimentario. Todos los interesados pueden acudir a la Oficina Jove del portal Rural.cat.

UN SECTOR DE FUTURO.
La tecnología ha revolucionado el sector agrario. Ya no se trata de acudir a la vendimia o de ordeñar vacas. Los jóvenes, especialistas en tecnología, vuelven al campo para gestionar las herramientas tecnológicas que han automatizado tantos procesos y que aportan valor económico al sector. Por otro lado, el aumento del interés de los consumidores por los productos de proximidad y ecológicos muestra un camino de futuro para los jóvenes que quieran recuperar sus raíces.