Robots de Yaskawa diseñados para transportar elementos pesados. Foto: Gemma Sánchez / ACN

La japonesa Yaskawa ha estrenado una nuevas instalaciones en Viladecans, donde ha creado uno de los mayores talleres de todos los que tiene en Europa. La firma, pionera en robótica y automatización industrial, ha invertido 3 millones de euros en una nave de 3.500 m2. La superficie triplica el espacio que hasta ahora ocupaba en el vecino municipio de Gavà. «Teníamos muy claro que sí o sí queríamos quedarnos en Catalunya, donde estamos desde 1997», asegura el director general de Yaskawa Ibérica, Laurent Bodin, que ve en Viladecans «la capacidad necesaria para desplegar el plan de crecimiento». La ambición de Yaskawa Ibérica es pasar de los actuales 15 millones de euros de facturación a alcanzar los 30 millones en el 2027.

La nueva sede de Yaskawa Ibérica empezó a operar a finales del pasado año, si bien funciona al 100% desde este mes de mayo. De entrada lo hace con 40 trabajadores, aunque la dirección da por hecho que ampliarán la plantilla progresivamente debido a la previsión de seguir creciendo en el desarrollo de nuevos robots.

Según detallaron de la inauguración oficial, la fábrica está especializada en desarrollar y fabricar tres tipos de maquinaria: celdas de soldadura, robótica multisectorial capaz de mover pesos de entre 500 gramos y 900 kilos, y máquinas con variación de control y frecuencia tipo PVC.

Con la nueva sede, la dirección de Yaskawa Ibérica se comprometió a contribuir a la reducción de CO2 en el marco de su actividad. En este sentido, prevé instalar placas solares y adherirse al proyecto VilaWatt, promovido por el Ayuntamiento de Viladecans para crear una comunidad energética a partir de la energía generada por las empresas del municipio.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram