Estopa ha compuesto unos cuantos himnos muy populares en Catalunya.

Estopa ha compuesto unos cuantos himnos muy populares en Catalunya.

La Generalitat ha premiado el éxito, pero también el compromiso, del dúo más famoso del Baix Llobregat, Estopa. Los hermanos recibieron el premio con un discurso que impresionó a los asistentes y que corre como el viento por las redes sociales. Entre otras cosas, dejaron para la historia, una impresionante dedicatoria: «Volem compartir aquest honor amb les persones que volen un futur digne, més ecològic i més democràtic. També amb els que volen una Catalunya solidària amb els més febles. Una terra d’acollida que sigui un exemple al món«.

PREMIO POR EL TRABAJO Y EL COMPROMISO

Cada año la Generalitat concede la Creu de Sant Jordi a personas y organizaciones con una trayectoria de trabajo ejemplar para los catalanes. Este año muchos se sorprendieron al ver que uno de los flamantes ganadores era Estopa, el dúo de Cornellà. Sin embargo, no es nada estraño, porque son el grupo catalán que más discos ha vendido y que ha popularizado más canciones.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat. La distinción se creó en 1981 con la finalidad de distinguir personas o entidades que, por sus méritos, prestaran servicios destacados a Catalunya.

Más allá del éxito de las canciones de David y José Manuel Muñoz Calvo, la creu reconoce el mérito de popularizar canciones muy arraigadas a la cotidianeidad y con influencias culturales del pop, el flamenco y la rumba catalana. Pasan los años y el dúo de Cornellà sigue demostrando que no fueron un éxito pasajero ni una moda sino el resultado de un estilo propio made in Cornellà.

Entre el resto de ganadores de las cruces de 2022 hay personas y entidades de todo tipo, como la actriz Carme Elias, la física María del Carmen Llasat, el popular payaso Tortell Poltrona, la deportista Laia Palau o el fotógrafo Hisao Suzuki. También entidades como la Fundació del Gran Teatre del Liceu, el grupo de música Companyia Elèctrica Dharma o los laboratorios Hipra, creadores de una vacuna pionera contra el covid-19.

WhatsAppEmailTwitterFacebookTelegram